Luis Piedra

Bachiller en Artes Dramáticas,  Universidad de Costa Rica egresado de Licenciatura en Artes Dramáticas  y de la  Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica.  Master en Danza, Universidad Nacional de Costa Rica.

Co-fundador del grupo independiente Danzacor (1975). Co-fundador, bailarín y coreógrafo desde 1978 hasta 2003 de Danza Universitaria. Dirige el grupo de Aspirantes de esta agrupación desde 1981 hasta 2001. De 2006  a 2010 asume la dirección artística de Danza Universitaria.

Sus principales maestros han sido: Rogelio López, Cristina Gigirey, Hans Züllig y Yuriko Kikuchi.  Otros maestros que contribuyeron en su formación son Kenneth Pearl, Louis Solino, Fred Traguth,  Bárbara Kasprowics, Dominique Mercy, Bill de Young y Verónica Yáñez.

Ha impartido clases en la Escuela de Artes Dramáticas, Danza Universitaria  y la Compañía Folklórica de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela de Danza y la Compañía Cámara Danza UNA de la Universidad Nacional, de Heredia. Además, ha trabajado para el Ballet San Marcos de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú,  la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, y la Oakland University de Michigan, Estados Unidos.

Ha montado coreografías para Danza Universitaria, para el Programa Danza Abierta, la Compañía de Cámara Danza-UNA, Danza Libre, la Escuela de Danza de la UNA, Danza Contemporánea Independiente, la Compañía Nacional de Danza y para Imago Danza.

Ha recibido Premios Nacionales de danza en 1997 y 2002 como mejor coreógrafo, con las obras “Cuarteto # 1”  y “¿De qué juega usted?”, respectivamente. Además ha sido merecedor en 1994, 1997, 2002 y 2006 del galardón como mejor agrupación, con la Compañía Danza Universitaria, con la cual se ha presentado en escenarios de Panamá, Nicaragua, México, Perú, Chile, España, Alemania,  Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos,  Inglaterra, Argentina y China.

Participa en el Festival de Coreógrafos “Graciela Moreno” del Teatro Nacional de Costa Rica, desde su primera edición en 1981. Sus obras “Quinteto” (2004) y “Numerales” (2006) fueron escogidas por el Jurado entre las 5 obras destacadas de dichas ediciones. En 2008 obtiene con “Pulsión” el Premio Especial del Jurado Internacional, y en 2011, obtiene el Premio del Público con “Péndulum”.

Actualmente se desempeña como director del Programa DANZA ABIERTA, co-director del proyecto independiente IMAGODANZA y es docente en la Escuela de Estudios Generales de la UCR.