Quiénes somos

Danza Universitaria es la compañía profesional de danza contemporánea de la Universidad de Costa Rica. Es la más antigua del país, celebrando en el año 2018 su cuarenta aniversario.  Fundada en 1978 por el coreógrafo y bailarín Rogelio López, por su trayectoria, calidad artística,  temática y por la constancia de su trabajo, es uno de los grupos más representativos de la danza costarricense y es un referente en el desarrollo del movimiento dancístico del país.

Desde sus inicios se ha abocado a investigar y plasmar en sus obras temas vitales de la problemática contemporánea lo que le da una identidad como compañía comprometida con la reflexión y el compromiso social; unidos a una búsqueda por el rigor y la calidad en su propuesta técnica.

Desde su inicio ha sido un importante semillero de bailarines, coreógrafos y maestros que han ampliado el panorama de la danza en el país. Del 2006 al 2017 se  desarrolló el Programa docente Danza Abierta bajo la dirección del maestro y coreógrafo Luis Piedra, ex director de la Compañía, graduando gran cantidad de estudiantes que contribuyen con el desarrollo dancístico. 

Se ha presentado en Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, Alemania,  China, Estados Unidos, Corea y Japón.

Su trabajo se sustenta en los principios fundamentales de la Universidad de Costa Rica, en los que se articulan la Docencia, la Investigación y la Acción Social.

Hoy día, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Hazel González, se ve enriquecida con el aporte de muchos de sus integrantes que son también coreógrafos, algunos de los cuales tienen ya una trayectoria reconocida en el medio y que contribuyen con su talento a que la Compañía continúe ocupando un espacio preponderante en el ámbito de la danza nacional. 

Actualmente la Compañía se encuentra en un proceso de reformulación del proyecto,  con miras a la apertura de una Licenciatura en Danza y Corporeidad en la Universidad de Costa Rica.

Equipo:

Directora: Hazel González
Productora: Carolina Valenzuela Hernández
Asistente Administrativo: Felipe Campos
Asistente de producción: Christian Obando
Elenco: Dayana Araya, Mainor Gutiérrez, Eduardo Guerra, Gustavo Hernández, Elián López, Verónica Monestel, Gloriana Retana, Iván Saballos, Evelyn Ureña, Jimena Muñoz.

Profesores:
Profesora de Entrenamiento Físico: Karen Elizondo