“La educación del cuerpo, el cuerpo en la educación” Coreógrafo, pedagogo y bailarín Álvaro Restrepo

El reconocido bailarín y coreógrafo colombiano, Álvaro Restrepo,  estará de visita en Costa Rica en el marco de la Lección inaugural de la Universidad de Costa Rica organizada por la Rectoría, el miércoles 18 de marzo a las 10 a.m. en  el Auditorio de la Facultad de Educación.

La Universidad de Costa Rica está celebrando este año su 75 aniversario.  Esta es la primera vez que una lección inaugural se dedica a la danza. Se rinde de esta manera homenaje a la  cultura dancística  en el medio artístico de la Universidad, que cuenta con la Compañía de danza profesional Danza Universitaria, con una trayectoria de casi 40  años de desarrollo y que en palabras del Rector Henning Jensen, “deja una huella profunda e imborrable  en el ámbito artístico nacional”.

Esta lección inaugural se da en un momento histórico para la Compañía Danza Universitaria que se encuentra en un proceso de replanteamiento y actualización, con miras a  convertirse en una Unidad Académica, iniciativa recibida con beneplácito por la Rectoría y la Vicerrectoría de Acción Social.

Alrededor de la lección inaugural La educación del cuerpo, el cuerpo en la educación, Danza Universitaria ha elaborando una programación para la semana de celebración de la danza del lunes 16 al viernes 20 de marzo. La unidad académica que apoya esta iniciativa es el Instituto de Investigación de las Artes (IARTE). Además estarán involucradas distintas escuelas de  la Universidad tan variadas como la Escuela de Tecnologías en Salud; Ciencias del Movimiento Humano; Ciencias de la Comunicación Colectiva; Artes Dramáticas; Psicología; Artes Musicales, entre otras.

La idea es tomar la Universidad y sus distintos espacios con presentaciones cortas y trabajos experimentales en los que participarán Danza Universitaria, Programa de formación Danza Abierta, estudiantes de Artes Dramáticas, estudiantes de Artes musicales, clases abiertas de Tango y Zumba en colaboración con Ciencias del Movimiento Humano, proyecciones de documentales de danza en colaboración con Cine Universitario, Compañía folklórica del PIAM ( Programa integral para el adulto mayor), exposición de fotografías gigantes en el campus a cargo de la lOficina de Servicios Generales, entre otras.

Se pretende con esto resaltar la importancia del cuerpo y del movimiento como canales expresivos indispensables para el ser humano. En palabras del señor Restrepo “Un concepto integral y transversal de bienestar individual y social incluye el proporcionar a cada ciudadano alimento permanente y de alta calidad para nutrir las múltiples dimensiones del ser. El cuerpo físico, mental y espiritual que habitamos necesita de este alimento y de este cuidado. De él hacen parte medular el arte y la cultura en la más amplia acepción del término”.

El viernes 20 de marzo a las 2 p.m. el señor Restrepo estará ofreciendo un conversatorio  sobre el proyecto pedagógico y artístico El colegio del cuerpo ( eCdC) en la antigua soda de la Facultad de Bellas Artes. Entre otras actividades estará participando en el programa de Radio Universitaria Diálogos a cargo de la Rectoría, el jueves 19 a las 5 p.m.

Colateralmente Danza Universitaria apoyará algunas actividades del  festival de danza independiente La Machine,  que este año se desarrolla justamente en el Campus de la Universidad de Costa Rica. En el marco de este Festival la bailarina y maestra Carmen Wegner ofrecerá el conversatorio “Fórmulas de Creación” en el Teatro Montes de Oca el lunes 16 a las 7:00 p.m.  Las actividades organizadas por La Machine los días 19, 20 y 21 de marzo, contribuirán a diversificar la oferta  en esta particular semana de celebración de la danza.